I RELATORI

sono tra i principali studiosi del Merisi, provenienti da ogni parte del mondo, oltre che dall’Italia, anche dalla Spagna, dalla Svizzera, dalla Germania, dall’Inghilterra, dall’Olanda, da Israele, dal Canada e dalla Colombia a dimostrazione della caratura internazionale dell’iniziativa e dall’enorme interesse che Caravaggio continua a suscitare.

 

JOAN RAMON TRIADÓ  Universitat de Barcelona, Spagna

Joan Ramon Triadó Tur es catedrático emérito de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona (UB). Miembro de la junta directiva del Comité Español de Historia del Arte (2004- 2010). Doctor en Historia del Arte con la tesis El bodegón en la pintura española del siglo XVII [1982]. Sus líneas de investigación y docencia se centran en las relaciones de la pintura española del siglo XVII con las escuelas europeas, especialmente la italiana.Ha dirigido un gran número de tesis doctorales, centradas en el arte español y europeo de los siglos XVII y XVIII.

Caravaggio como modelo; Caravaggio como referencia en los pintores españoles del primer tercio del siglo XVII

2. GIORNATA SESSIONE MATTUTINA: Caravaggio ed il Mediterraneo – mercoledì 19 gennaio 2022 ore 10:00-13:00

ABSTRACT

Lo que Caravaggio señala a los pintores españoles es una actitud, no unos modelos. “Caravaggistas” van a ser los copistas de la realidad, no los copistas de Caravaggio. Y como la realidad es múltiple y diversa, el tono de los pintores españoles ha de ser necesariamente diverso.

Esta afirmación de Alfonso Emilio Pérez Sánchez en la introducción al catálogo Caravaggio y el naturalisme Español  de la exposición realitzada en los Reales Alcázares de Sevilla con motivo del XXIII Cogreso Internacional de Història del Arte el año 1973, es en parte deudora de una visión pancaravaggista de la influencia de Caravaggio en los pintores europeos seiscentistas, y más concretamente de los artifices hispanos. Es nuestra intención desconstruir esta línea de investigación de marcado pancaravaggismo, que amplia en el caso español y también europeo, de manera desmesurada ,el catalogo de seguidores directos e indirectos de Caravaggio. Nos centraremos en artistas que de manera directa vieron su obra en los primeros años del siglo XVII. Son los pintores Juan Bautista Maino (1600-1610); Luis Tristán (1606) y Pedro de Orrente (1604-1612). Una segunda generación es la de los pintores que llegan a Roma después de la huida de Caravaggio. Son los casos del valenciano Jose de Ribera, documentado en Roma entre 1613 i 1616, y la del catalán Francisco Ribalta a quien se le supone un viaje a Italia entre 1613 y 1616, periodo en el que no tenemos noticias de su actividad en España. Una copia del Martirio de San Pedro de la Capilla Cerasi, hoy en el Museo del Patriarca de Valencia, está firmada en el dorso F. Ribalta. Otro de los pintores españoles activos en Roma, aunque en fecha más tardia es Pedro Nuñez del Valle que firma como Académico Romano en su obra San Orencio del año 1623. Es evidente que un papel destacado de la influencia caravaggesca a nivel formal son las obras que sabemos llegaron a España en fechas tempranas. Destaca el Martirio de san Andrés del año 1607, encargo de Juan Alonso Pimentel de Herrera, conde de Benavente, virrey de Nápoles, que la llevó a Valladolid el año 1610.De esta obra se conocen varias copias en colección privada de Suiza, en el Museo de Santa Cruz de Toledo i en el Mussée des Beaux Arts de Dijon. Como bien confirma Alfonso Pérez Sánchez en el citado catalogo Caravaggio y el naturalismo español “llegaron copias a España del Martirio de san Pedro, que Pachecio cita, y las varias del Sacrificio de Isaac […] el David del Prado, el San juan Bautista de Toledo, quizás de su mano”. Pero es a nivel conceptual donde la lección de Caravaggio está presente y queremos demostrar. Es el caso de Velázquez, quien solo conoce la obra de Caravaggio a través de su suegro Pacheco, pero que hace suya, convirtiéndose, como analizamos, en su máximo seguidor. Velázquez al igual que Caravaggiuo desmitifica, o mejor humaniza, el mito. Entre su Baco del año 1628 anterior a su primer viaje a Italia, más conocido como Los Borrachos, y los de Caravaggio, las similitudes conceptuales, que no formales, son las mismas. Demostraremos que en su estadía en Roma pudo ver las obras de Caravaggio presentes en las iglesias romanas y así captar directamente el espíritu y la radical propuesta del maestro lombardo. Es un caso opuesto a Maino quien dulcifica la propuesta de Caravaggio copiando de el solo las superficialidades, es decir los pies sucios, el realismo de los personajes, las ropas rotas… Por último, Ribera, el Ribera que de manera poco documentada Gianni Papi, desconstructor de la figura del Maestro del Juicio de Salomón, atribuye una serie de obras de pintores poco coincidentes en la manera y en el concepto. La ideología artística de Caravaggio es , tanto desde el punto de vista formal, compositivo y cromático como desde el conceptual, poco entendida y poco seguida por la mayoría de artistas españoles. Muchos copian su clarobscurismo dramático y su realismo figurativo, sin comprender sus valores ideológicos y conceptuales. Concluimos afirmando que la radical propuesta de Caravaggio solo será utilizada de manera epidérmica, pero poco comprendida conceptualmente. El mundo de Caravaggio es terrenal, lejos de la espiritualidad barroca de muchos de sus supuestos seguidores. La deriva barroca de Ribera es un buen ejemplo.